Dimensión social

El proceso de planeación se ampara en
la colaboración de una pluralidad de individuos que se encuentran tanto en el
seno del sistema objeto de planeación, como en su entorno. Ellos serán
afectados por la ejecución de los programas del plan. Por consiguiente, el
proceso reúne un conjunto de intereses, necesidades, problemas y soluciones,
totalmente vinculados a las particularidades del caso. Además, el proceso de
planeación refleja una dimensión social, dado que su desarrollo y resultados
repercuten directamente en las condiciones sociales al interior del sistema y,
de manera substancial, en su ambiente.
Dimensión científica y tecnológica
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ciencia y tecnologica |
Esta dimensión supone en su base
tradicional, la aplicación de conocimientos científicos y técnicos en función
de un proceso de cambio; la realización de estudios de diagnóstico; la
selección de prioridades y el establecimiento de metas; la formulación de
programas y proyectos en el planteamiento de opciones de asignación de
recursos; el control y la evaluación del proceso; el diseño y la aplicación de
modelos. En otras palabras, lo que se busca es la migración de la
administración empírica hacia una administración basada en conocimiento
científico.
Dimensión política

Dimensión cultural
Se debe tomar en cuenta la cultura de
cada país, de la región y de la institución específica en la que se llevará a
cabo la planeación. En cada lugar habrá una particular concepción del hombre,
de sociedad, de la función que se asigna a la educación y habrá valores
específicos.
Está orientado a la comprensión del
proceso referencial, la identidad nacional y el conjunto de valores que están
inmersos en el planeamiento educativo. La cultura propia genera distintas
concepciones de hombre, de sociedad, de la función que desempeña la
organización, y otras más.
Dimensión económica
Se considera que la planeación tiene
una dimensión económica en dos direcciones:
En primer lugar, debemos recuperar
algunos conceptos de la dimensión social y asentar una íntima relación entre
ambas desde el pensamiento fundado en términos globales. “La economía nacional
ya no podrá ser entendida (ni se podrá operar en ella) si no se le ve en
relación con todas las demás economías.

Ventajas de la planeacion educativa
*Propicia el desarrollo de la
institución educativa ya que promueve la optimización de los recursos.
*Reduce niveles de incertidumbre y de
riesgos que se puedan presentar en el futuro.
* Prepara a la institución para hacer
frente a las posibles contingencias.
*Suministra las bases a través de las
cuales operará la institución educativa.
*Establece un sistema racional para la
toma de decisiones, evitando las “corazonadas” o empirismos.
*Define los elementos para llevar a
cabo el control.
*Al conocer todos los miembros de la
institución educativa hacia dónde se dirigen sus esfuerzos, existe una mayor
motivación y mejor clima organizacional.
Desventajas de la planeacion educativa
*Los maestros no cuentan con la información completa de
toda su clase, la que permite realizar un proceso de planeación adecuado
al comportamiento continuo pero carente de una seguridad en las acciones
predichas por los directivos encargados de tomar todas las decisiones dentro de
la institución.
*El factor externo que influye de
manera cambiante en el proceso de planeación, de manera que los planes deben
ser flexibles y entendibles para los alumnos.
*El tiempo con el que dispone los
maestros para verificar que todos los planes se estén realizando de forma
adecuada para el desarrollo y el crecimiento de los alumnos en un tiempo
determinado.
Importacia de la planeacion
Es esencial para el adecuado
funcionamiento de cualquier institución educativa, ya que a través de ella se
prevén las contingencias y cambios que pueden presentarse a futuro, y se
establecen las medidas necesarias para afrontarlos. Por otra parte, el conocer
hacia dónde se dirige la institución permite encaminar y aprovechar mejor los
esfuerzos.
Gracias, me ayudó mucho!
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