EXPOSICIÓN ORAL

En general, toda exposición oral se estructura de la misma manera que
cualquier discurso; es decir, introducción, desarrollo y conclusiones
Pasos para la presentación de la exposición oral
1. Elegir el tema.
3
2. Recopilar toda la información necesaria así
como los apoyos audiovisuales,
Gráficos, materiales, etc., que se necesitarán
para llevar a cabo una exposición
Convincente y clara.
3. Clasificar y estructurar la información.
4. Definir y elaborar los elementos de apoyo.
5. Elaborar un guion, de acuerdo con la
estructura de la exposición.
6. Si es necesario, pensar en un título
llamativo para la exposición.
7. Practicar varias veces la exposición,
cuidando la entonación de voz, el tiempo y la
Postura.
Recomendaciones generales
Ensayar la exposición tantas veces como sea
necesario.
Permanecer de pie o sentarse adoptando una
posición natural.
Buscar de vez en cuando, la
espontaneidad.
Evitar las muletillas.
Modular el tono de voz y hacer pausas
pertinentes.
Articular bien las palabras.
Recurrir a sinónimos.
No abusar de adjetivos calificativos ni
adverbios cuya terminación sea ‘mente’
(Naturalmente, cómodamente, etc.).
No utilizar palabras o expresiones
extranjeras que no se entiendan.
No sobrecargar la exposición sólo con
conceptos.
Buscar diferentes recursos para mantener el
hilo conductor y la atención del
Público.
Lista de cotejo

El
líder del grupo de Trabajo, directivo o jefe de área podrá a través del uso de
esta herramienta, analizar los problemas o averiguar si la solución a un
problema se ha implementado de manera adecuada y está aportando los resultados
esperados. Una lista de cotejo también se puede utilizar para
verificar si un proceso tiene
consistencia basándose el en diagrama de flujo del mismo.
Se sugiere
el usar esta
herramienta cuando desee asegurarse de que los diferentes
proveedores de servicios dentro y fuera de la organización están cumpliendo con
los estándares establecidos.
Registro anecdótico
Es un instrumento que nos permite
recoger los comportamientos espontáneos del alumno durante un periodo
determinado. Este registro resulta útil como información cualitativa al momento
de integrar datos y emitir juicios de valor.
Registro descriptivo
Las escuelas descriptivas
se organizan en diversas categorías que se describen en forma breve, clara y
del modo más exacto posible. Estas escalas son más recomendables por la
claridad de las descripciones del rasgo o atributo, evitando que el observador
les otorgue significados personales. Ejemplos:
Sentido de la Cooperación:
Capacidad para trabajar en equipo con sus compañeros y superiores Siempre
dispuesto a prestar su ayuda desinteresada para el logro de objetivos
vinculados a su labor docente. Superpone el éxito del trabajo colectivos al
suyo personal. Evidencia conformidad al integrar grupos de trabajo. Trabaja con
agrado Coopera, pero sin mayor esfuerzo
y sin mostrar mucha voluntad e ello. Hace justo lo que piden. Prefiere
trabajar solo, sino lo obligan a trabajar en equipo No presta ni permite. Evita todo trabajo en común.
Diario de clases

*Facilita a profesores y alumnos la reflexión y el intercambio de puntos de vista sobre los aspectos
importantes del proceso educativo: propósitos,
contenidos de aprendizaje, metodología utilizada,
resultados de aprendizaje.
*Es un registro sencillo, que permita la descripción de actividades, aprendizajes, aciertos o dificultades de
interés para los estudiantes o para el docente.
Guía de observación
Es un tratado que indica preceptos para dirigir cosas; una lista
impresa de datos sobre una materia específica; o una persona que enseña a otra un determinado camino, entre otras
posibilidades. Observación, por otra parte, es
la acción y efecto de observar (mirar con recato, examinar con
atención). La observación permite detectar y asimilar información, o tomar registro de determinados hechos a través de
instrumentos.
Cuestionario
El tipo de preguntas a utilizar depende de los problemas y
necesidades de la investigación. Cada tipo de pregunta tiene sus ventajas y
desventajas, lo importante es que el encuestador esté consciente de ellas a la
hora de decidir qué tipo de preguntas va a utilizar.
Escala de estimación

Examen o pruebas objetivas

Algunos aspectos a considerar en la
elaboración de una prueba objetiva son:
• La selección de los contenidos
• La redacción de las
preguntas o ítems
• La corrección y
puntuación
• Presentación de la
misma.
Pruebas tipo ensayo

En estas pruebas se
requieren preguntas cortas, claras y directas, y no dejar tanta libertad al
estudiante que se conviertan sus respuestas en adivinación del objetivo
requerido. Las respuestas se respaldan en la teoría.
Pruebas mixtas
Se
utiliza de manera conjunta los dos tipos anteriores, se valora tanto el
aprendizaje teórico como la capacidad de resolver cuestiones prácticas mediante
la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos.
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