INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.



EXPOSICIÓN ORAL

La exposición oral académica es la presentación clara y estructurada de ideas acerca de un tema determinado con la finalidad de informar y/o convencer a un público en específico. En este tipo de género oral se recurre mucho a la argumentación, la descripción y  la narración (Ver Estructuras retóricas). Por otro lado, la exposición oral, no se realiza de forma improvisada.  Para llevar a cabo una exposición oral, es necesario el conocimiento general de la información así como la planeación y estructuración previas para la presentación. 
En general, toda exposición oral se estructura de la misma manera que cualquier discurso; es decir, introducción, desarrollo y conclusiones
Pasos para la presentación de la exposición oral 
1. Elegir el tema.
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2. Recopilar toda la información necesaria así como los apoyos audiovisuales,
Gráficos, materiales, etc., que se necesitarán para llevar a cabo una exposición
Convincente y clara.
3. Clasificar y estructurar la información.
4. Definir y elaborar los elementos de apoyo.
5. Elaborar un guion, de acuerdo con la estructura de la exposición.
6. Si es necesario, pensar en un título llamativo para la exposición.
7. Practicar varias veces la exposición, cuidando la entonación de voz, el tiempo y la
Postura.  
Recomendaciones generales
 Ensayar la exposición tantas veces como sea necesario.
 Permanecer de pie o sentarse adoptando una posición natural.
 Buscar de vez en cuando, la espontaneidad. 
 Evitar las muletillas.
 Modular el tono de voz y hacer pausas pertinentes.
 Articular bien las palabras.
 Recurrir a sinónimos. 
 No abusar de adjetivos calificativos ni adverbios cuya terminación sea ‘mente’
(Naturalmente, cómodamente, etc.). 
 No utilizar palabras o expresiones extranjeras que no se entiendan.
 No sobrecargar la exposición sólo con conceptos.
 Buscar diferentes recursos para mantener el hilo conductor y la atención del
Público.


Lista de cotejo
Es una herramienta que puede utilizar para observar sistemáticamente un proceso al ocupar una lista de preguntas cerradas. 
El líder del grupo de Trabajo, directivo o jefe de área podrá a través del uso de esta herramienta, analizar los problemas o averiguar si la solución a un problema se ha implementado de manera adecuada y está aportando los resultados esperados. Una lista de cotejo también se puede utilizar  para  verificar  si  un  proceso  tiene  consistencia basándose el en diagrama de flujo del mismo. 
Se  sugiere  el  usar  esta  herramienta  cuando  desee asegurarse de que los diferentes proveedores de servicios dentro y fuera de la organización están cumpliendo con los estándares establecidos. 



Registro anecdótico
Es un instrumento que nos permite recoger los comportamientos espontáneos del alumno durante un periodo determinado. Este registro resulta útil como información cualitativa al momento de integrar datos y emitir juicios de valor.



Registro descriptivo

Las escuelas descriptivas se organizan en diversas categorías que se describen en forma breve, clara y del modo más exacto posible. Estas escalas son más recomendables por la claridad de las descripciones del rasgo o atributo, evitando que el observador les otorgue significados personales. Ejemplos:

Sentido de la Cooperación: Capacidad para trabajar en equipo con sus compañeros y superiores Siempre dispuesto a prestar su ayuda desinteresada para el logro de objetivos vinculados a su labor docente. Superpone el éxito del trabajo colectivos al suyo personal. Evidencia conformidad al integrar grupos de trabajo. Trabaja con agrado Coopera, pero sin mayor esfuerzo  y sin mostrar mucha voluntad e ello. Hace justo lo que piden. Prefiere trabajar solo, sino lo obligan a trabajar en equipo No presta ni  permite. Evita todo trabajo en común.


Diario de clases
*Instrumento de seguimiento continuo, que da cuenta de lo que sucede en el salón de clase, por ejemplo,  actividades, reflexiones e incidentes. 


*Facilita a profesores y alumnos la reflexión y el intercambio de puntos de vista sobre los aspectos  importantes  del  proceso  educativo:  propósitos,  contenidos  de  aprendizaje,  metodología  utilizada,  resultados de aprendizaje. 
*Es un registro sencillo, que permita la descripción de actividades, aprendizajes, aciertos o dificultades de  interés para los estudiantes o para el docente. 

Guía de observación
Es un tratado que indica preceptos para dirigir cosas; una lista impresa de datos sobre una materia específica; o una persona que enseña a otra un determinado camino, entre otras posibilidades. Observación, por otra parte, es la acción y efecto de observar (mirar con recato, examinar con atención). La observación permite detectar y asimilar información, o tomar registro de determinados hechos a través de instrumentos.

Cuestionario
Es un género escrito que pretende acumular información por medio de una serie de preguntas sobre un tema determinado para, finalmente, dar puntuaciones globales sobre éste. De tal manera que, podemos afirmar que es un instrumento de investigación que se utiliza para recabar, cuantificar, universalizar y finalmente, comparar la información recolectada. Como herramienta, el cuestionario es muy común en todas las áreas de estudio porque resulta ser una forma no costosa de investigación, que permite llegar a un mayor número de participantes y facilita el análisis de la información.
El tipo de preguntas a utilizar depende de los problemas y necesidades de la investigación. Cada tipo de pregunta tiene sus ventajas y desventajas, lo importante es que el encuestador esté consciente de ellas a la hora de decidir qué tipo de preguntas va a utilizar.
Escala de estimación
Permite verificar el grado de frecuencia de un hecho, característica o acción, además. Es útil para evaluar con precisión y de modo específico acciones complejas, asimismo, los datos obtenidos permiten observar el avance de los niños y las niñas. Se construyen a partir de indicadores cualitativos que expresen la calidad de los aprendizajes, actitudes y conductas. Mediante este instrumento, el docente deberá observar distintas situaciones de aprendizaje. Este instrumento permite verificar el grado de frecuencia de un hecho, característica o acción, además. Es útil para evaluar con precisión y de modo específico acciones complejas, asimismo, los datos obtenidos permiten observar el avance de los niños y las niñas. Se construyen a partir de indicadores cualitativos que expresen la calidad de los aprendizajes, actitudes y conductas.
 
Examen o pruebas objetivas
Las pruebas objetivas se componen de un conjunto de preguntas claras y precisas que requieren por parte del alumno, una respuesta breve, en general limitadas a la elección de una opción ya proporcionada. El término objetivas hace referencia a las condiciones de aplicación de la prueba así como al tratamiento y posterior análisis de los resultados pero ello no implica una mayor objetividad en la evaluación del rendimiento del estudiante.
 Algunos aspectos a considerar en la elaboración de una prueba objetiva son:
 • La selección de los contenidos
• La redacción de las preguntas o ítems
• La corrección y puntuación
• Presentación de la misma.
Pruebas tipo ensayo
Son evaluaciones escritas donde el alumno es indagado a través de preguntas o pedido de explicaciones sobre un tema, o se le plantea un problema, para que no exponga sus conocimientos teóricos solamente, sino que los organice, ejemplifique, explicite sus consecuencias, compare puntos de vista, seleccione la solución más acertada y la justifique, efectúe críticas fundadas, entre otras actividades.
En estas pruebas se requieren preguntas cortas, claras y directas, y no dejar tanta libertad al estudiante que se conviertan sus respuestas en adivinación del objetivo requerido. Las respuestas se respaldan en la teoría.
Pruebas mixtas
Se utiliza de manera conjunta los dos tipos anteriores, se valora tanto el aprendizaje teórico como la capacidad de resolver cuestiones prácticas mediante la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos.


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