PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
La planificación educativa en México tiene sus primeros antecedentes en el Plan sexenal que sirvió de plataforma al gobierno del presidente Lázaro Cardenas (1934-1940). Pero no fue sino hasta 1958, al iniciarse el periodo presidencial de Adolfo López Mateos, que surgió por primera vez un instrumento de planificación oficial del sistema educativo mexicano: el Plan Nacional para la Expansión y el Mejoramien- to de la Enseñanza Primaria, mejor conocido como el Plan de Once Años por proponerse ofrecer educación primaria gratuita a todos los niños en ese lapso. Aunque no se cubrió la meta, el plan sirvió para que se destinaran recursos crecientes a la educación y se ampliaran la oferta y la infraestructura educativas. Entre los aportes más significativos del Plan de Once Años se encuentra la edición de los libros de texto gratuitos para la primaria.
Los esfuerzos de planificación educativa se retomaron en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976). Dentro de la SEP se creó la Subsecretaría de Planeación y Coordinación Educativa que diseñó y puso en práctica mecanismos de administración educativa para el control escolar, la elaboración de estadísticas, la asignación de maestros en las escuelas y de escuelas en las localidades sin servicio; al mismo tiempo, elaboró instrumentos para la proyección y simulación del flujo escolar, tecnificó los criterios para elaborar el programa-presupuesto educativo e implantó un nuevo reglamento de escalafón para los trabajadores de la Secretaría (Prawda, 1984: 72).
Pero la formulación de un plan educativo propiamente dicho no se dio hasta la administración presidencial de José López Portillo (1976-1982). El Plan Nacional de Educación contenía un análisis cuantitativo y cualitativo de la situación educativa y sugirió soluciones a los problemas detectados.
Los objetivos generales del Plan fueron:
a) reforzar el carácter popular y democrático de la educación
b) elevar la calidad de la educación
c) vincularla con las necesidades de desarrollo económico y social del país
d) comprometer el esfuerzo económico, social y moral de la nación en la tarea educativa.
Sobre estos objetivos se elaboraron programas y se recomendaron estrategias. El Plan orientó la acción educativa del gobierno y dio lugar a una amplia participación de actores educativos. No obstante, «careció de objetivos concretos, metas, prioridades y cuantificación de recursos»
Instituciones planificadoras
En la Subsecretaría de Planeación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública, existe una Dirección General de Planeación, Programación y Presupuesto. De acuerdo con el Reglamento Interior de la SEP, esta Dirección tiene entre otros objetivos proponer los objetivos y metas del programa del sector educativo, así como los programas institucionales, regionales y especiales; proponer y evaluar los programas compensatorios para los que el gobierno federal apoyará con recursos específicos a los gobiernos de las entidades federativas con mayores rezagos educativos; dirigir y desarrollar sistemas de información relacionados con la planeación y programación del sector educativo, etcétera.
La Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal tiene una Dirección General de Planeación y Programación en el D.F., cuyas funciones son proponer criterios y estrategias para la operación de los servicios educativos de la SEP en el D.F. en materia de educación inicial, básica y especial; proponer estrategias para reforzar el servicio de educación inicial, especial y básica en el D.F. en cuanto a apertura, expansión o cierre de planteles educativos; integrar un sistema de información de los servicios educativos; estudiar las necesidades de expansión y desarrollo de la educación inicial, especial y básica en el D.F.; realizar estudios de oferta y demanda; etcétera.
Para la educación media superior (bachillerato y profesional medio) en 1990 se creó la Coordinación Nacional para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior, cuyos objetivos son, entre otros, acordar políticas de atención a la demanda, promover el intercambio de productos y experiencias académicas, procurar la coherencia educativa con los niveles básico y superior. Esta Coordinación quedó integrada por las instituciones y organismos de educación media superior en México y está estructurada en tres niveles articulados por una Secretaría Ejecutiva: la Comisión Nacional, la Comisión Auxiliar y las Comisiones Estatales y Grupos de Trabajo.
En la educación superior existe un Sistema Nacional para la Planeación Permanente (SINAPPES), integrado por la SEP y la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, coordinado a nivel nacional por la Coordinación Nacional de Planeación (CONPES), a nivel regional por los Consejos Regionales (CORPES), a nivel estatal por las Comisiones Estatales para la Planeación (COEPES) y a nivel institucional por las unidades de planeación de los institutos y universidades.
LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
En México, la evaluación, así como la planeación y programación globales del sistema educativo nacional son atribuciones de la autoridad educativa federal consagradas en el artículo 12 de la Ley General de Educación. De conformidad con ello, la Secretaría de Educación Pública ha desarrollado diversas actividades de evaluación, en especial sobre el desempeño de los maestros y de los alumnos, de la gestión administrativa y del ejercicio presupuestal. Sin embargo, a pesar del marco legal y de la gran cantidad de acciones que se realizan, aún se carece de un marco conceptual que las articule.
Para tal efecto la SEP ha llevado a cabo evaluaciones de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal. Se aplicaron exámenes en una muestra nacional de escuelas; se hicieron propuestas y se experimentaron exámenes nacionales; se efectuaron y difundieron estudios sobre evaluación en el aula; se midió el aprovechamiento escolar de alumnos en cuatro estados de gran rezago educativo; se hicieron ejercicios de evaluación de conocimientos y habilidades de alumnos de educación secundaria, etcétera.
Con la federalización de la educación básica el diseño del Sistema tuvo que ser modificado. Los esfuerzos de evaluación requieren ser emprendidos en forma conjunta por las entidades federativas y el gobierno de la República.
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